martes, 25 de marzo de 2014

Cómo estudiar

¡¡Noooo, ya está María con eso de la lectura, el metrónomo!!

Pues sí, queridos amigos. Repetiré una vez más lo que tantas veces me oís decir en clase: "si no sabemos qué pone, nunca podremos tocarlo" y "si no nos sale despacio, jamás nos saldrá rápido". También aquello de que a veces creemos que una pieza es difícil para nuestros dedos y, en realidad, sucede que nuestros dedos no saben a dónde ir porque nuestro cerebro no les ha dicho qué notas están escritas en la partitura.

A este respecto y para que veáis que esto no es una manía de vuestra profesora, os recomiendo la lectura de un interesante artículo que publicó el tubista David López en su blog:

http://www.davidlopeztuba.com/1/post/2013/12/practicar-lentamente-es-realmente-necesario.html


Y ahora os recuerdo lo que siempre os digo:

1º Leed la partitura. Con metrónomo. Marcando el compás con el brazo. Despacio. "¿A cuánto?" me preguntará alguno de vosotros. Yo, como siempre, responderé: "A una velocidad que te parezca MUY fácil".

2º Tocad la pieza MUY despacio. Despacio. "¿A cuánto?" me preguntará alguno de vosotros. Yo responderé lo mismo que a la pregunta anterior.
Añadiré algo más: que esa velocidad te permita tocar TOTALMENTE RELAJADO. Sin tensión en los dedos, brazos, cuello. Sin nervios. Con la sensación de tenerlo todo bajo control y de estar tocando a gusto.

3º Aumentad la velocidad POCO A POCO. No suele funcionar lo de empezar con el metrónomo a 52 y pasarlo directamente a 120.
MUY IMPORTANTE: que con el aumento de la velocidad no aparezca la tensión. Se trata de tocar a 120 con la misma sensación placentera que a 52.


No hay comentarios:

Publicar un comentario